Abren Centros Comerciales y Restaurantes en Panamá, después de seis meses cerrados

Abren Centros Comerciales y Restaurantes en Panamá, después de seis meses cerrados

Abren Centros Comerciales y Restaurantes en Panamá, después de seis meses cerrados

Almacenes, centros comerciales, restaurantes, fondas, comercio al por menor, todos los servicios profesionales, administrativos y generales, abren sus puertas este lunes, en el plan de reapertura de actividades económicas en Panamá, después de seis meses cerrados por distanciamiento social para evitar propagación de contagios por COVID-19, en la pandemia que afecta al país y el mundo.

La reapertura de estas actividades son permitidas mediante Resolución No. 902 del 24 de septiembre de 2020, emitida por el Gobierno Nacional, dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad” con presencia de público.

Mo obstante, en esta reapertura también ha sido incluido el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público en sus instalaciones y apuestas solo virtuales.

El artículo segundo de esta Resolución ministerial señala que las actividades contempladas en esta disposición operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Ministerio de Salud (MINSA). Los centros comerciales abrirán desde las 10:00 a.m., y continúa el cierre total de actividades los domingos, en todo el país.

También resalta que las empresas deben acatar y cumplir las recomendaciones  y lineamientos post-COVID-19 para el retorno a la normalidad en Panamá, establecidos mediante Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020 del MINSA, las Guías Sanitarias para las operaciones post-COVID y demás protocolos y medidas que establezca el MINSA, como proporcionar a los trabajadores gel alcoholado y mascarillas, entre otros artículos de bioseguridad, según los protocolos y normas señalados por la autoridad sanitaria.

Además, la Resolución N° DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020 donde  se adopta el formulario de Requisitos Básicos para el Cumplimiento de estos Lineamientos; la N° DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020 que la modifica, y la DM-198-2020 de 10 de julio de 2020 que convierte en norma de carácter obligatorio, los acuerdos de la Mesa Tripartita de Diálogo para la Economía y el Desarrollo Laboral en materia de retorno gradual sanitario y laboral, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En un discurso en la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recordó que aún en Panamá “no podemos bajar la guardia” en la lucha contra el COVID-19, y vienen momentos difíciles y en los que se necesita la ayuda de todos.

Las cifras de contagio en el país por COVID-19 están bajando, registrando este domingo 447 nuevos  contagios, 21,000 activos aislados, 108 en UCI y 17 muertes; mejorando el RT en menos de 1% cuando el porcentaje de positividad de pruebas estaba el jueves pasado en 12%, “pero hay que seguir bajándolo”, señala el Presidente de la República.

El Mandatario resaltó la importancia del uso de la mascarilla, del alcohol, el lavado de manos y el distanciamiento físico que no es fácil, pero hay que seguir manteniéndolo a pesar de las presiones. “Me pueden presionar todo lo que quieran, porque tenemos un plan y lo vamos a cumplir.  Muchos países están cerrando nuevamente, parcial o totalmente, y eso no lo queremos hacer nosotros”.  

Reiteró que el Gobierno hace su parte y la población tiene que hacer la suya sin excusas, para enfrentar al enemigo COVID-19.

contributor

Related Articles