Ediciones 24 Panama
Aumenta a 109 casos de Covid-19 en Panamá y Gobierno decreta “toque de queda” para minimizar contagios

Aumenta a 109 casos de Covid-19 en Panamá y Gobierno decreta “toque de queda” para minimizar contagios

Aumenta a 109 casos de Covid-19 en Panamá y Gobierno decreta “toque de queda” para minimizar contagios

Desde este miércoles Panamá entró en toque de queda para toda la población del país, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, decretado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, con el objetivo de disminuir los contagios de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta este miércoles hay 109 casos confirmados del Covid-19 en el territorio nacional, con 92 personas en aislamiento, 8 hospitalizados en sala, 9 en cuidados intensivos  y solo una defunción, pero con más de 400 personas en vigilancia.

El toque de queda está basado en el Decreto Ejecutivo No. 490 de 17 de marzo de 2020, firmado por el presidente Cortizo Cohen y la ministra de Salud Rosario Turner, establece que las sanciones serán impuestas por las autoridades correspondientes de acuerdo con sus competencias, y exceptúa a la Fuerza Pública, a los servidores públicos que atienden emergencias, altos funcionarios, personal del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Protección Civil.

Además, al personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Migración, IDAAN, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, SUME 911, Autoridad del Canal de Panamá, puertos, aeropuertos, diputados, alcaldes, representantes u otro servicio público indispensable.

También al personal de los hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias, industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene, el transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores.

La excepción del toque de queda incluye a las gasolineras, mercados, supermercados, mercaditos, abarroterías, restaurantes con autoservicio que brinden atención únicamente por ventanilla, cocinas de restaurantes que tengan servicios a domicilio y empresas dedicadas al servicio a domicilio, personal de los hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de los huéspedes, empresas de seguridad y transporte de valores, bancos y cooperativas de ahorro y crédito, industrias agroalimentarias, incluidas centrales de distribución de alimentos y bebidas, la industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agroquímicos.

Igualmente la industria dedicada a la producción de energía, las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación, incluyendo radio, televisión, cable operadores, diarios y sus distribuidores, la industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos, y el transporte humanitario.

De acuerdo con el Presidente panameño tomar medidas de este tipo no es fácil, pero como primer obrero de Panamá es su deber garantizar la tranquilidad del país y velar por la salud de los panameños. ¡Unidos saldremos adelante!

 A su juicio, el momento que vive Panamá y el mundo con la pandemia de Covid-19 es como una “guerra”; asegurando que no dejará solos a los panameños. “Este es un equipo, se llama Panamá, y nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para garantizar cierta tranquilidad en tiempos de guerra”.

Y aunque la procesión va por dentro, dice sentirse tranquilo, con lo que le ha tocado a los ocho meses de su Gobierno. “Una pandemia mundial con un efecto feroz, una guerra” en la que cada día que salen los resultados positivos para él significa que los enemigos están siendo identificados y eso permite identificar a otros compañeros que pueden ser afectados.

El Presidente Cortizo Cohen dice sentirse honrado de su equipo y de los panameños, de los empresarios y los dirigentes sindicales del Suntracs.

editor

Related Articles