“Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” impulsará transformación en Latinoamérica

“Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” impulsará transformación en Latinoamérica

“Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” impulsará transformación en Latinoamérica

Con el objetivo de ayudar a las ciudades a crear e implementar soluciones para desarrollar y promover la inclusión y transformación digital en las 17 ciudades que integran la Red Global de Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe (ALC), Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes lanzan hoy el primer programa de su alianza “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital”.

La alianza anunciada a principios de este año, se enfoca en impulsar la transformación digital en esas ciudades, como prioridad para aprovechar las oportunidades de la economía digital y fortalecer la resiliencia urbana en este momento crítico para la región. 

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes invitarán a las ciudades miembro a identificar sus desafíos y elaborar soluciones innovadoras que conciban en su ciudad como líder digital, reflejando los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos, sobre todo las comunidades vulnerables, y en este primera edición seleccionarán tres ciudades que trabajarán con un equipo de expertos para encontrar las mejores estrategias frente a sus desafíos.

De acuerdo con Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe,  “posibilitar que las personas, las empresas y las economías prosperen”, es la esencia de lo que en Visa y, como parte de la misión están comprometidos con ayudar a las ciudades a construir la infraestructura digital correcta para asegurar que nadie quede excluido de la economía digital.

“Creemos que facilitar un mayor acceso a un ecosistema de movilidad sin fisuras no solo es una condición previa para el crecimiento económico y sostenible, sino que es de suma importancia para apoyar la recuperación económica de las ciudades de la región”, puntualiza la ejecutiva de Visa América Latina y el Caribe.

Por otro lado, para Eugene Zapata Garesche, director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, la pandemia del COVID-19 ha puesto más que nunca a la digitalización en el punto de mira, y quizás ha hecho que su crecimiento sea ahora imparable.

Precisa “que este programa mejorará la capacidad de las ciudades para manejar mejor el desafío de la digitalización global, con una perspectiva de resiliencia que ayudará a evitar una brecha digital más profunda entre quienes tienen acceso a computadoras, dispositivos móviles e Internet, y quienes no lo tienen”.

Las soluciones que fomentan las economías digitales pueden repercutir positivamente en las comunidades en diversos aspectos y beneficiar a múltiples partes interesadas de una ciudad, incluidos el gobierno, el sector privado y los ciudadanos. Los beneficios de este programa incluyen el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades, la promoción de la digitalización inclusiva, el acceso generalizado a una economía digital y la reducción de la brecha tecnológica para las poblaciones más vulnerables.

Los promotores de este programa también esperan que sirva de guía para futuras iniciativas en otras ciudades de Latinoamérica, para mejorar los sistemas urbanos, promover ecosistemas de colaboración que inspiren la innovación y se conviertan en un espacio para el diálogo y la acción entre todas las diferentes partes. 

editor

Related Articles