INAMU enciende luces contra violencia hacia las mujeres

INAMU enciende luces contra violencia hacia las mujeres

INAMU enciende luces contra violencia hacia las mujeres

Bajo el lema: “No normalices la violencia contra la mujer”, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), inicia la campaña para concienciar a la población, particularmente jóvenes, sobre cómo  identificar y actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden conducir a relaciones violentas.

Para el lanzamiento oficial de esta campaña que forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decretado los 25 de noviembre por las Naciones Unidas desde 1993, el INAMU  llenó su edificio sede, con luces de color violeta.

Durante el simbólico acto de iluminación,  la Directora encargada del INAMU, Adorinda Ortega, destacó  que, desde la institucionalidad de las mujeres del país, se mantene el compromiso de realizar acciones que nos permitan superar estereotipos culturales que sostienen la violencia hacia las mujeres.

Para la máxima autoridad de INAMU, “La Campaña” destaca que la violencia contra mujeres en cualquiera de sus formas es una violación de los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable. Además, mantiene que es necesaria la responsabilidad de todos y todas para construir una sociedad igualitaria y no violenta hacia las mujeres.

En la actualidad el Instituto Nacional de la Mujer, cuenta con 16 Centros de Atención Integral a la Mujer, CINAMU, incluyendo uno reciente en Panamá Este, que a la fecha ha impactado en la vida de las mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo. 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

editor

Related Articles