Inicia campaña de la Cinta Rosa y Primera Dama Yazmín de Cortizo insta a reflexionar en estadísticas

Inicia campaña de la Cinta Rosa y Primera Dama Yazmín de Cortizo insta a reflexionar en estadísticas


Inicia campaña de la Cinta Rosa y Primera Dama Yazmín de Cortizo insta a reflexionar en estadísticas

Con una invitación a reflexionar sobre las crecientes estadísticas de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Panamá, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo inauguró este jueves la campaña de la Cinta Rosa,

La campaña de la Cinta Rosa, realizada en diversos países del mundo en el mes de octubre, está enfocada en educar y concienciar sobre el cáncer de mama, enfermedad que tristemente cobra vidas todos los días en Panamá, expresó en su discurso la Primera Dama, en el acto inaugural de la campaña, en las instalaciones de la “fábrica de Panamá Solidario”, ubicada en las Islas del Centro de Convenciones ATLAPA.  

Destacó que el diagnóstico temprano sigue siendo importante estrategia para el diagnóstico  oportuno, y “es nuestro deber atender nuestra salud periódicamente, sobre todo estar atentos a las señales de alarma que nuestro cuerpo nos manda”.

Según cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), en 2015 se registraron 675 pacientes con cáncer de mama. En 2019 el número de casos aumentó a 971. Entre enero y agosto de 2020 han sido confirmados 403 casos.

Actualmente el Despacho de la Primera Dama trabaja junto al Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) en un plan que permita llegar a tiempo a más mujeres, a través de las clínicas de Salud Sobre Ruedas y la campaña de sensibilización “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”.

En 2019 las unidades médicas móviles del Despacho de la Primera Dama atendieron a más de mil 700 mujeres brindando diagnóstico oportuno, y este año los carros se unirán a la red de salud pública para apoyar a las instituciones en la aplicación de mamografías; siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad.

En años anteriores para estas fechas, alrededor de 700 mujeres habían sido diagnosticadas y referidas al Instituto Oncológico Nacional (ION), pero “este año la situación de la pandemia ha dificultado la labor de detección temprana del cáncer de mama, al limitar el acceso a las instalaciones que regularmente contribuyen”, precisó la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo.

No obstante, este año han recibido 400 casos a pesar de la adversidad; reflejando que el esfuerzo de todas las entidades sigue brindando frutos, indicó el director general del Instituto Oncológico Nacional, Juan Carlos Alcedo.

editor

Related Articles