INTELCOM es clave para impulsar exportaciones y reactivar economía en Panamá, dice Ministro del MICI

INTELCOM es clave para impulsar exportaciones y reactivar economía en Panamá, dice Ministro del MICI

INTELCOM es clave para impulsar exportaciones y reactivar economía en Panamá, dice Ministro del MICI

La forma más rápida en que la economía podrá retomar sus niveles de crecimiento es a través de mayores exportaciones, y en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) trabajan en mejorar la herramienta gratuita INTELCOM, que actualmente referente de soporte electrónico para comerciantes panameños e importadores de otros países, señaló en un ‘Instagram Live’ el Ministro Ramón Martínez.

Precisó que los esfuerzos  realizados por el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país, van ligados con la operación de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (INTELCOM), presentada en 2019  para impulsar las exportaciones y aprovechar las ventajas de los acuerdos y tratados comerciales que mantiene Panamá.

Dentro de los avances y oportunidades que se presentan con INTELCOM está la activación por primera vez de los mecanismos de cooperación con Canadá, Estados Unidos, Singapur e Israel, indica el Ministro del MICI

No obstante, en la reactivación de la economía nacional también hay que focalizar estrategias en los mercados de destino de las exportaciones panameñas, que incluye a varios de Asia (China, Japón y Corea del Sur).

En esta vía, la plataforma digital “INTELCOM junto con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) promueven un mayor valor agregado en la industria nacional para impulsar encadenamientos productivos y generar empleos de mejor productividad e ingresos”, indica Martínez.

Mientras, la Oficina de Inteligencia Comercial busca potenciar el acceso a mercados, y hace inventario de los obstáculos y dificultades que enfrentan los exportadores actuales o potenciales, promueve el desarrollo de capacitación de recurso humano en el sector público y privado, y estudia los perfiles de demanda de productos panameños en mercados meta.

De acuerdo con el Ministro del MICI, actualmente hay crecimiento en la demanda especialmente de alimentos, productos sanitarios y los que refuerzan el sistema inmunológico a nivel mundial, y en esta línea Panamá exporta principalmente productos como papaya, camarones, cacao y otros que contribuyen al bienestar y la salud de los consumidores. También exporta medicamentos en menor proporción. “De allí la relevancia del trabajo que estamos haciendo con INTELCOM”.

Desde su apertura, intelcom.gob.pa ha sido visitada por más de 10 mil usuarios principalmente locales; ofreciendo entre otras herramientas un buscador de clientes que permite obtener datos de contacto de más de 30,000 empresas en más de 50 países, un directorio de la oferta exportable con información de empresas panameñas dedicadas a la exportación, un buscador de Clasificación Arancelaria, un buscador de oportunidades y 12 alternativas más de información que facilitan el proceso de decisión a la hora de hacer negocios con mercados internacionales. 

Además, en el proceso de actualización constante se añadirán próximamente a la base de datos países India y Sudáfrica; cubriendo los cinco continentes, con más información de importadores y nuevas funcionalidades.

contributor

Related Articles