Ediciones 24 Panama
Lavarte las manos puede evitar diarreas y otras enfermedades

Lavarte las manos puede evitar diarreas y otras enfermedades

Lavarte las manos puede evitar diarreas y otras enfermedades

Las enfermedades del estómago en su mayoría ocasionan diarreas que pueden ser aviso de otras enfermedades y son causa de unas 9.904 muertes anuales de infantes en Latinoamérica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para identificar un cuadro de diarrea se toma en cuenta la deposición tres o más veces al día, o una frecuencia mayor que la normal, con heces sueltas o líquidas, señala el médico Jimmy Ciprian, gerente de Desarrollo Estratégico para Cuidados de la Salud de Sanofi.

Para Ciprian la molesta diarrea se puede prevenir con algo tan fácil como lavarse las manos con frecuencias, sobe todo antes y después de comer, antes y después de manipular alimentos, tocar enfermos, mascotas y más, que pueden transmitir virus y bacterias.

Esta puede ser una de las afecciones con más automedicación, desde tomar jugos, te o antibióticos, pero puede ser más complicado de lo que se piensa, y la automedicación está prohibida, indica el médico.

“Un cuadro de diarrea necesita evaluación médica” y el uso adecuado de los prebióticos, probióticos y simbióticos como tratamiento efectivo, y no automedicarse, reitera el especialista.

Según datos del Ministerio de Salud, en Panamá las diarreas suelen aparecer durante todo el año con una incidencia de 34 % de la población; registrando picos durante la estación seca y las primeras lluvias, sumado al inicio de temporada escolar, temporada en la que se deben reforzar las medidas de prevención e higiene.

contributor

Related Articles