Lluvias, vientos alisios y un imperceptible veranillo son pronósticos para Panamá entre junio y agosto

Lluvias, vientos alisios y un imperceptible veranillo son pronósticos para Panamá entre junio y agosto

Lluvias, vientos alisios y un imperceptible veranillo son pronósticos para Panamá entre junio y agosto

Junio, julio y agosto son meses de lluvia en Panamá, y según las condiciones atmosféricas y oceánicas se espera un leve incremento en la precipitación en muchas áreas del país, informó este miércoles la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), representante permanente de la República ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC).

Según el comunicado, durante estos meses en el territorio panameño habrá días nublados y precipitaciones frecuentes debido a la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical, que es la banda nubosa que influencia el comportamiento de las lluvias en el país.

Además, existe la posibilidad de que emerjan a la superficie masas de aguas más frías de lo normal en las costas sureñas del Pacífico panameño; creando un contraste térmico con las temperaturas más cálidas de lo normal que se observan en el Mar Caribe y el Océano Atlántico; circunstancias consideradas favorables para el desarrollo de eventos de precipitación significativos.

Para la provincia de Chiriquí y centro de Veraguas se estiman lluvias con ligero aumento entre un 10% a 25% respecto a los valores climatológicos.  Mientras que, en la temperatura y humedad relativa la mayoría de los modelos indican un ligero aumento en la temperatura del aire entre 0.2°C a 0.6°C.

En cuanto a los vientos, en julio se prevé un fortalecimiento de los llamados Alisios  provenientes del Noreste, por eso entre los últimos 10 días de julio y los 10 primeros días de agosto podría ocurrir una ligera disminución de las lluvias y aumento de la temperatura, fenómeno denominado veranillo o canícula, por lo que se espera que el Veranillo sea prácticamente imperceptible.

Los especialistas aclaran que los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos puntuales y de corta duración. 

contributor

Related Articles