Ediciones 24 Panama
Lluvias, vientos y tormentas en pronósticos de ETESA para Panamá

Lluvias, vientos y tormentas en pronósticos de ETESA para Panamá

Lluvias, vientos y tormentas en pronósticos de ETESA para Panamá

Al considerar las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes y los registros meteorológicos históricos de Panamá, septiembre será un mes de frecuentes lluvias, las cuales aumentarán para octubre, con tormentas eléctricas; y en noviembre llegarán los vientos Alisios, según pronósticos emitidos hoy por la Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

De acuerdo con los especialistas de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA,  representante permanente de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC),  septiembre, octubre y noviembre, son meses característicos de la temporada lluviosa, siendo septiembre y octubre los meses donde se registran los máximos acumulados de precipitación.

En Panamá, Septiembre es uno de los meses con más precipitación en la Vertiente del Pacífico, pasando por el País los efectos indirectos de los huracanes en el Mar Caribe que provocan temporales que afectan principalmente áreas montañosas y dejan gran cantidad de lluvia en pocos días. 

Mientras, el mes de Octubre se caracteriza por fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas  y presencia de fuertes vientos del Pacífico o del suroeste, además de fuertes vientos Alisios del noreste; originando la formación de nubes de gran desarrollo vertical, con máxima intensidad de sucesos en los primeros días del mes.

Por el efecto indirecto de los huracanes, este mes también se presentan temporales que afectan la región pacífica causando inundaciones en las partes bajas de la provincia de Chiriquí, principalmente hacia finales de mes.

Llegado Noviembre se refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias y los vientos Alisios se intensifican, dominando mayores áreas en los trópicos, con masas de aire frío polar que empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica, y estas masas de aire llega al occidente de Panamá provocando frío con dirección Norte, pero con menos lluvias sobre el país y descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.

Los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo, que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos puntuales y de corta duración. 

editor

Related Articles