Ediciones 24 Panama
Más de 400 millones sufren de rinitis alérgica, pero hay tratamientos efectivos

Más de 400 millones sufren de rinitis alérgica, pero hay tratamientos efectivos

Más de 400 millones sufren de rinitis alérgica, pero hay tratamientos efectivos

Si eres de los que estornuda al respirar perfumes cremas, jabones, picante, entre otros productos con olores envolventes, conocidos como alérgenos que producen una reacción exagerada también de comezón, escurrimiento nasal, congestión, y en ocasiones falta de olfato, estás entre los más de 400 millones de personas en el mundo que sufren de rinitis alérgica.

La rinitis alérgica médicamente es considerada una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal, que ocurre cuando una persona susceptible se expone a partículas derivadas de plantas, animales, polvo, gases, moho, polen y ciertos líquidos, pero un 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo, ya que usualmente los síntomas, se confunden con un resfriado común.

Los expertos recomiendan no pasar por alto los efectos de la rinitis, enfermedad que tiene una prevalencia global de hasta 25% en los niños y 40% en los adultos, que según investigaciones médicas está frecuentemente asociada con el asma, y se calcula que 19 a 38% de los pacientes con rinitis alérgica tiene asma, y de 85 a 95% de los pacientes asmáticos tiene rinitis alérgica.

Además, casi el 80% de los pacientes con rinitis alérgica reportan dificultad para dormir y fatiga durante el día; afectando el rendimiento escolar, la socialización y la productividad en el trabajo, por lo que anualmente se pierden hasta 3.8 millones de días de trabajo y escuela al año, según datos reportados en Estados Unidos a causa de las alergias al polen.

“Si un paciente con este tipo de alergias no recibe un tratamiento adecuado, es más propenso a sufrir constantemente molestias, pues es complicado que se aísle totalmente de dichos factores, sin poder disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, ya que termina privándose de placeres como disfrutar de un día de campo, recibir un arreglo de flores o tener una mascota”, explica la Dra. Alexandra Lokee, Medical Manager de Consumo Masivo de Sanofi.

No obstante, para evitar la rinitis actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas por un tiempo prolongado hasta 24 horas. Por ejemplo, los antihistamínicos de segunda generación como la Fexofenadina que, en comparación con otros tratamientos, no provocan sueño y reducen el congestionamiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, picazón de nariz o garganta, detalla la Medical Manager de Consumo Masivo de Sanofi.

Agrega que es la falta de información sobre rinitis alérgica lo que puede confundir los síntomas con el resfriado común o gripe y, por ende, las personas no reciban el tratamiento adecuado.

Para la Medical Manager de Consumo Masivo de Sanofi, es importante que un médico haga un diagnóstico certero que puede incluir una prueba para determinar qué alérgeno detona las molestias, hacer un interrogatorio que brinde información sobre los síntomas como la frecuencia, duración e intensidad, así como una exploración física nasal y, si lo considera conveniente, una endoscopia nasal.

Con un diagnóstico adecuado, el médico indicará el tratamiento más conveniente para cada paciente, que puede incluir una o varias terapias farmacológicas, medidas higiénicas medioambientales, y lavados nasales salinos que ayuden a limpiar la nariz, puntualiza la especialista.

contributor

Related Articles