Mujeres Emberá Wounaan reciben formal acreditación como artesanas

Mujeres Emberá Wounaan reciben formal acreditación como artesanas

Mujeres Emberá Wounaan reciben formal acreditación como artesanas

Un grupo de 80 mujeres Emberá Wounaan que producen, venden y exhiben artesanías en la comunidad Ella Purú Emberá, a orillas del río Chagres, fueron acreditadas formalmente como artesanas, por el Ministerio de Cultura (MiCultura).

Las acreditaciones realizadas a través de la Dirección Nacional de Artesanías de MiCultura fueron presenciales en la comunidad Ella Purú Emberá, donde las artesanas recibieron sus carné de identificación artesanal; guardando las disposiciones de distanciamiento social.

De acuerdo con el Director Nacional de Artesanía Jaime Luna, esta actividad tiene como propósito fundamental hacer que el registro artesanal llegue a todas las comarcas, y el grupo de artesanas  Emberá obtengan todos los beneficios que brinda el Ministerio de Cultura a través de las ayudas solidarias, ferias virtuales, descuentos específicos para el sector artesanal y más.

Además, con estas iniciativas MiCultura espera brindar capacitaciones en temas de tecnología y emprendimiento, al contar con catálogos y aplicaciones virtuales para que todas las artesanas puedan exponer sus productos a nivel internacional, detalló Luna.

Con el programa de acreditaciones de artesanas indígenas ejecutado por el equipo de la Dirección de Artesanías iniciado en Ella Purú Emberá, se espera poder llegar a todas las áreas de difícil acceso para dignificar y empoderar a las mujeres.

Los requisitos para obtener la tarjeta de Identificación Artesanal gratuita con vigencia por dos años, incluye: ser de nacionalidad panameña, copia de cédula de identificación personal, certificación de residencia (tramitarlo en el Tribunal Electoral), tres fotos tamaño carnet y hacer la demostración de las artesanías que produce (debe traer sus propios materiales).

editor

Related Articles