Nueva Ley promoverá inversión de multinacionales y empleos en Panamá

Nueva Ley promoverá inversión de multinacionales y empleos en Panamá

Nueva Ley promoverá inversión de multinacionales y empleos en Panamá

Para incentivar y facilitar que empresas multinacionales establezcan sus operaciones en Panamá, prestando servicios relacionados con manufactura, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen sancionó este lunes la Ley que crea el régimen especial EMMA, que busca atraer inversiones y crear empleos en el país.

La Zona Libre de Colón fue el escenario escogido para el anuncio oficial de EMMA (empresas multinacionales de manufactura) y es una de las acciones del Plan de Recuperación Económica que anunció el presidente Cortizo Cohen en su informe a la Nación el 1 de julio, al completar su primer año de Gobierno.

De acuerdo con el Presidente de la República “esta ley que es un gran logro y una gran oportunidad para atraer buenas empresas a Panamá”, permitirá que multinacionales establezcan fábricas y plantas de producción en el país, y aprovechando las ventajas de conectividad puedan distribuir sus mercancías por  la región.

En el acto protocolar de sanción de EMMA, al que asistieron los presidentes y representantes de gremios empresariales y de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, el Mandatario enfatizó que, el Plan de Recuperación Económica del país sigue avanzando con la sanción de la ley de EMMA, y la que firmó el fin de semana en Azuero, denominada Mejorando Mi Negocio, la cual aumenta el capital semilla para microempresarios de B/.1,000 a B/.2,000 no reembolsables, y del cual el 70% de los beneficiarios son mujeres.

Por su parte el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, explicó que las empresas que se instalen bajo el régimen especial de EMMA, deberán asumir el compromiso de transferir tecnología y crear un centro de enseñanza técnica para adiestrar al personal nacional que integrarán a la fuerza laboral que requieran.

La nueva legislación busca atraer a multinacionales de manufactura, manufactura ligera y de ensamblaje, las cuales requerirán la contratación directa de mano de obra; impulsando la apertura de puestos de trabajo y el crecimiento económico del país para salir de la crisis causada por la pandemia COVID-19.

La ley está basada en el éxito que se ha tenido con el régimen sede de empresas multinacionales (SEM), que ha permitido la instalación de 158 compañías de este tipo; generando más de 7 mil puestos de trabajo e inversiones por unos 1,200 millones de balboas.

Las empresas que se instalen bajo el nuevo régimen especial EMMA gozarán de los beneficios e incentivos fiscales, laborales, migratorios y aduaneros, además de capitalizar las bondades de los regímenes especiales ya existentes en las zonas francas de Colón y Panamá Pacífico, entre otras.

contributor

Related Articles