Panamá extiende incentivo de reembolsar peaje a los cruceros que transiten por el Canal

Panamá extiende incentivo de reembolsar peaje a los cruceros que transiten por el Canal

Panamá extiende incentivo de reembolsar peaje a los cruceros que transiten por el Canal

Al evaluar la paralización del turismo este año en Panamá y alrededor del mundo, el país extiende hasta el 2021 el incentivo de reembolsar el 100% del peaje de tránsito por el Canal de Panamá a las compañías de cruceros cuyo puerto base (home port) sea en territorio panameño, entre el 1 de noviembre del 2020 al 31 de diciembre de 2021.

La extensión de este incentivo queda establecida en el Decreto Ejecutivo #274 del 11 de noviembre de 2020 firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, publicado en Gaceta Oficial,  se suma a las estrategias de reactivación económica del Gobierno Nacional,

Este nuevo decreto modifica el artículo 1 del Decreto No 35 del 12 de junio de 2019, que otorga un incentivo de promoción turística a las líneas de cruceros que establezcan su puerto base en puertos panameños, con el reembolso del pago del peaje correspondiente a un tránsito por la Vía interoceánica que realice la empresa de crucero con puerto base en Panamá, según tarifa vigente establecida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Para hacer efectivo el beneficio del reembolso, se aplicará una tabla de porcentajes según la fecha de operación del crucero, que deberá comprobar que un mínimo del 80% de los pasajeros embarcados sea internacionales, entre las fachas establecidas.

Además, las operaciones que se realicen durante el 2022, se le reconocerá el 90% del reembolso, en el 2023 el 80% y en el 2024 el 70% del costo del peaje por el Canal de Panamá.

El reembolso de los fondos será aportado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a las líneas de cruceros que reciban el incentivo, al establecer su puerto base en Panamá.

El retorno a la inversión se justifica basado en que un pasajero promedio se hospeda dos días en Panamá, según las estadísticas del puerto base de Pullmantur en Colón, los últimos años, y una sola operación de un crucero de 2,500 pasajeros representaría una inyección económica directa de $1.75 millones al país, basado en el gasto promedio por turista de $232.00, según la Contraloría General de la República.

También se le sumaría la provisión y abastecimiento de productos que realice la línea de cruceros, según se contempla en la modificación anterior realizada, a través del Decreto Ejecutivo 73 del 6 de febrero de 2020.

Turismo y cruceros ayudarán a reactivar economía

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, siendo el turismo una de las actividades más importantes para la reactivación de la economía, el nuevo decreto será un apoyo importante para lograr esta reactivación.

“Teniendo a líneas de cruceros con su puerto base en Panamá, los turistas tendrán la oportunidad de conocer el país antes de desembarcar o embarcar el crucero; podrán ir de compras, degustar la exquisita comida panameña  e internacional, hospedarse en nuestros hoteles, entre otras actividades, lo que dinamizará la economía y generará empleos”, señala  Martínez.

También el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 reconoce un gran potencial para el desarrollo del producto de cruceros y megacruceros (sobre todo como puerto base), señala el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP) Iván  Eskildsen; detallando que  el segmento de pequeños cruceros apoyaría la visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial.

“Para la subcategoría de pequeños cruceros, Panamá es un destino exótico, desconocido, poco masificado y auténtico, y permite recorrer nuestras costas en mayor detalle y repartir los impactos a través de más destinos”, explica el Ministro de la ATP; mencionando que los lugares más beneficiados por este tipo de visitante podrían ser el Golfo de Chiriquí, Pacífico Veragüense- Coiba, Golfo de Montijo Mariato, Pedasí-Tonosí, Las Perlas, Sambú y Guna Yala.

contributor

Related Articles