Primera feria virtual de artes plásticas de Panamá suma a más de 3 mil asistentes

Primera feria virtual de artes plásticas de Panamá suma a más de 3 mil asistentes

Primera feria virtual de artes plásticas de Panamá suma a más de 3 mil asistentes

Innovación y creatividad con apoyo de la tecnología, se fusionaron en la primera versión de la Feria Nacional Virtual de Artistas Visuales, que reunió a 3,622 asistentes el fin de semana, en una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Las Artes.

Planeado para democratizar la cultura fuera de los marcos convencionales del mercado tradicional y llevarlo al moderno ámbito virtual durante la cuarentena por el COVID-19, en consumo cultural el evento deja en evidencia que existe una interesante interacción entre la tecnología y las artes, señala el ministro de Cultura  Carlos Aguilar.

Con pinturas, fotografías y esculturas en los espacios de la era digital, 120 creadores panameños provenientes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Herrera, Colón, Guna Yala, Coclé y Los Santos, ofertaron sus obras desde la seguridad de sus residencias; encontrando en el Ministerio de Cultura un medio facilitador y un aliado, precisa el director Nacional de las Artes, Daniel Domínguez.

Domínguez destaca que las visitas presenciales mensuales en la Galería Juan Manuel Cedeño rondan las 500 personas, pero en los espacios virtuales 3,622 visitas en 48 horas equivalen a 7 meses de asistencia física en la Galería Juan Manuel Cedeño.

Además, a juicio de Ligia Méndez, responsable de la galería de arte Juan Manuel Cedeño de MiCultura, “la meta era brindar un enfoque renovar y actual al concepto de artes visuales, y que los artistas nacionales vean los medios tecnológicos a su alcance como una manera excelente para compartir y promocionar su arte”.

Para Luis Rudas, presidente de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (APAP), gremio que participó de manera activa en la Feria Nacional Virtual de Artistas Visuales, “los resultados de este tipo de actividades no se miden a corto plazo. Las experiencias en estos eventos dejan buenos resultados a largo plazo: contactos, pedidos, promoción del artista etc. Es muy bueno que se lleven a cabo más actividades de este tipo que contemplen al artista y que nos sintamos incluidos”.

Por su parte Heriberto Torres, ex presidente de la APAP, expresa que participar bajo el paraguas del Ministerio de Cultura es bien significativo para los artistas, y quisieran más versiones de la Feria Nacional Virtual de Artistas Visuales,  y que se incorpore de forma permanente como parte de las iniciativas del Ministerio de Cultura.

editor

Related Articles