Suman 345 casos de COVID-19 en Panamá y el Gobierno extiende horario de “toque de queda”

Suman 345 casos de COVID-19 en Panamá y el Gobierno extiende horario de “toque de queda”

Suman 345 casos de COVID-19 en Panamá y el Gobierno extiende horario de “toque de queda”

Las cifras de contagios del COVID-19 en Panamá van en aumento, con un registro de 32 nuevos casos confirmados este lunes por el Ministerio de Salud, que suman 345 casos acumulados en el país, de los cuales 289 se encuentran en aislamiento domiciliario (83.8%), 50 pacientes están hospitalizados con 33 en sala (9.6%) y 17 en cuidados intensivos (4.9%), y 6 defunciones (1.74%), entre 3,233 pruebas realizadas.

El Ministerio de Salud insta a la población a seguir todas las indicaciones difundidas a través de las redes sociales y mensajes institucionales para ganarle la batalla al COVID-19.

Mientras, para garantizar la seguridad sanitaria del país, detener la propagación del virus y más contagios, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen anunció ampliar el “toque de queda” vigente de 9:00pm a 5:00am, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada en todo el territorio nacional, a partir de este martes 24 de marzo de 2020.

El nuevo decreto del Gobierno Nacional es parte del plan “Protégete Panamá”, establecido para para salvaguardar la paz y seguridad de toda la población a lo largo y ancho del país, implementado de forma progresiva como medida previa de control, antes de establecer cuarentena nacional.

El nuevo decreto de cuarentena también establece que la jornada laboral en el sector público será de 8:00 a.m. a 12:00 m.d; exceptuando los servidores que, por la naturaleza de sus funciones deban mantenerse en sus puestos de trabajo.

Además, el Decreto Ejecutivo 504 establece sanciones para quienes infrinjan las disposiciones sanitarias que incluyen aislamiento, según determine el Ministerio de Salud (MINSA), con multas que oscilan entre 50 mil a 100 mil balboas.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos y capacidad hospitalaria, la ministra de Salud Rosario Turner anunció que han adquirido un millón de tabletas de Hidroxicloroquina y Azitromicina, medicamentos utilizados en el tratamiento ensayado en otros países para combatir el COVID-19.

También continúan fortaleciendo la distribución de insumos, medicamentos y equipos a disposición de la población en todas las instalaciones del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS) del país, sumados a la entrega – en 20 días- de una Unidad de Cuidados Intensivos equipada con 26 camas y ventiladores en la “Ciudad de la Salud”.

Por otro lado, el director de la CSS Enrique Lau,  informó que el nuevo sistema de atención de farmacia para pacientes con enfermedades crónicas, entregará medicamentos a domicilio luego de inscribirse en la línea 199 o el portal web recetas.css.gob.pa, para garantizar la contención de la nueva cepa de coronavirus.

Toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en redes sociales y su página web (www.minsa.gob.pa), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el
número de WhatsApp 69972539.

contributor

Related Articles