Ediciones 24 Panama
Caja de Seguro Social ampliará capacidad de respuesta a la población ante el COVID-19

Caja de Seguro Social ampliará capacidad de respuesta a la población ante el COVID-19

Caja de Seguro Social ampliará capacidad de respuesta a la población ante el COVID-19

En la Caja de Seguro Social (CSS) actualmente se están haciendo las adecuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la sala de cuidados intensivos, explicó este domingo el director general de la institución Enrique Lau Cortés, durante un encuentro con los encargados de las diferentes salas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Detalló que, en la sala de neurocirugía ya inició el proceso de limpieza, se espera que cuente con 30 camas adicionales que serán adecuadas con sus monitores, además de ventiladores fijos que permitan dar soporte ventilatorio a los pacientes.

“Estamos haciendo las adecuaciones necesarias que nos permitan ampliar y tener lista esta sala ante cualquier eventualidad”, aseguró Lau Cortés, al hacer énfasis en que el número de pacientes con COVID-19 ha ido aumentando progresivamente.

Agregó que hace unos meses la relación era de 33 por COVID-19 y 66 de no Covid-19 en sala de cuidados intensivos, la que ha estado variando de manera negativa.

De acuerdo con el director general de la Caja de Seguro Social, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid aún tienen capacidad, pero les ha tocado trasladar equipos de otros lugares que tenían excedentes para garantizar que de ser necesario cuenten con la disposición para atender a los pacientes que así lo requieran.

Destacó que quieren evitar que algún paciente llegue a la Caja de Seguro Social y no cuenten con disponibilidad de atención para preservarles la vida, y estén en disposición de comprar monitores y ventiladores, siguiendo “las normas de contrataciones públicas”.

En cuanto al aumento de contagios por COVID-19 en las últimas semanas, a juicio de Lau Cortés se ha hecho más notorio debido a la masificación de pruebas.

“A medida que vayamos haciendo más pruebas diagnósticas, los casos van a aumentar, pero mientras la relación se mantenga estable y un 75% de las pruebas sean negativas y el 25% positivas, es una muestra de que se debe al aumento de las pruebas”, precisó el médico.

Anunció que próximamente se ampliará la capacidad para verificar diagnósticos a través de pruebas de antígeno, que son más rápidas y las pruebas de anticuerpos a la población en general, especialmente a esos pacientes de alto riesgo.

editor

Related Articles