Ediciones 24 Panama
Despliegue de tecnología en 2020 ¿cómo proteger próxima normalidad en 2021?

Despliegue de tecnología en 2020 ¿cómo proteger próxima normalidad en 2021?

Despliegue de tecnología en 2020 ¿cómo proteger próxima normalidad en 2021?

El despliegue y uso de las herramientas tecnológicas han tenido su mejor año este 2020, con el teletrabajo y distanciamiento social durante los meses de cuarentena a consecuencia de la pandemia COVID-19 que ha afectado a casi todos los países del mundo; cambiando la “normalidad” habitual.

Pero, como con todo lo bueno también llega lo opuesto, ante la ciberseguridad de respaldo para el aumento de compras, pagos, entrega a domicilio, trabajar en casa, juegos electrónicos, comunicación y contacto por redes sociales, que requieren de almacenamiento e intercambio de datos en nubes privadas o públicas, también aumenta la ciberdelincuencia.

Según los expertos en seguridad, ya la mayoría de delitos están relacionados con la tecnología, en el ciberespacio; originando la guerra entre desarrolladores de protección y los que buscan burlarla.

El mayor uso de tecnología pone a prueba a organizaciones, empresas e individuos, para afrontar los desafíos de la acelerada transformación digital y la efectividad de sus estrategias de seguridad corporativas; y en el “Día Mundial de la Ciberseguridad”, el 30 de noviembre, para hacer conciencia sobre  los riesgos en el universo digital, los especialistas de Soluciones Seguras, compartieron información sobre el futuro de la “Ciberpandemia 2021 y Cómo Proteger la Nueva Normalidad”.

El teletrabajo, los pagos y compras en línea y la comunicación digital han acrecentado las amenazas en el ciberespacio, y al avanzar hacia la “próxima normalidad” asegurar los entornos para permanecer conectados y protegidos se convierte en prioridad para las empresas, señala Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras

Con base en las predicciones de ciberseguridad de Check Point para el 2021, líderes de Soluciones Seguras, la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica, con profesionales certificados Check Point número uno en la región, dan a conocer los principales riesgos cibernéticos que enfrenta el mundo durante la pandemia:

Asegurar la “próxima normalidad”: En 2021 Covid-19 seguirá impactando al  mundo y las organizaciones necesitan proteger mejor sus nuevas redes distribuidas y el uso de nubes para mantener sus aplicaciones y datos protegidos. Automatizar la prevención será fundamental, ya que el 78% de las organizaciones dicen que tienen una escasez de habilidades cibernéticas.

De acuerdo con los expertos, No hay cura para las amenazas relacionadas con la pandemia, y las noticias sobre desarrollos de vacunas o nuevas restricciones nacionales continuarán siendo utilizadas en campañas de phishing; siendo las empresas farmacéuticas blanco de ataques.

La educación remota, de la que han hecho uso escuelas y universidades a través de  plataformas virtuales, ha incrementado 30% en los ciberataques semanales durante el mes de agosto y continuarán interrumpiendo las actividades de aprendizaje remoto durante el próximo año.

MALWARE, PRIVACIDAD Y CIBERGUERRA

La doble extorsión aumenta las apuestas de Ransomware: Este tipo de ataque evoluciona con cibercriminales que extraen datos confidenciales antes de encriptar las bases de datos de una víctima, para después amenazar con publicarlos exigiendo altos pagos de dinero por demandas de rescate.

El ejército de botnets seguirá creciendo, ya que los cibercriminales han desarrollado muchas familias de malware en botnets. Emotet, donde el malware más utilizado en 2020 comenzó como un troyano bancario, pero ha evolucionado hasta convertirse en una de las botnets más persistentes y versátiles.

Seguirán creciendo los Ataque entre naciones para espionaje o influir en eventos en otros países, y según datos de Microsoft, los actores de amenazas de solo tres países lanzaron el 89% de los incidentes de piratería informática en los estados nacionales durante el año pasado.

Deepfakes como armas en  técnicas para videos o audio falsos son avanzadas para para crear contenido específico y manipular opiniones o precios de acciones.

Menos privacidad con dispositivos móviles que disponen de mucha información personal gracias a las aplicaciones que exigen un acceso amplio a los contactos, mensajes y otros, lo que se ha ampliado por las aplicaciones de rastreo de contactos del Covid-19 que tienen problemas de privacidad y filtran datos sobre personas. Y esas son solo aplicaciones legítimas, porque el malware móvil dirigido a las credenciales bancarias de los usuarios y cometer fraude de clics en anuncios es una gran amenaza creciente.

Beneficios y desafíos de 5G y IoT

La llegada del 5G también brinda a los ciberdelincuentes, opinan los expertos, porque dan oportunidad para lanzar ataques y causar interrupciones al apuntar a esa conectividad. Este enorme volumen de datos de dispositivos 5G deberá protegerse contra infracciones, robos y alteraciones.

Además, a medida que se implementan las redes 5G la cantidad de dispositivos IoT conectados se expandirá enormemente, lo que aumentará drásticamente la vulnerabilidad de las redes a los ataques cibernéticos a gran escala. Se necesitará un enfoque más holístico de la seguridad de IoT, con una combinación de controles tradicionales y nuevos para proteger estas redes.

contributor

Related Articles